Culpas…



¿Que culpa tengo de haber nacido indígena…? 
Y de que el indígena sea discriminado 
¿Que culpa tengo de amar las estaciones..? 
de ver mi libertad y el vuelo del ave como un hecho, 
de pensar que la tierra en que nací 
me pertenece por derecho 
y de no saber que se compra mi derecho a vivir 
con dos monedas.. 
¿Qué culpa tengo de no saber que algunos 
quieren poseer el aire que respiro, 
y el agua que bebo? 
Y que otros aprovechan sus nociones 
para llamarme ignorante, y descreído… 
Si mi dios ha sido el sol… 
hasta que me impusieron el suyo, 
si mi cuna fue mi tierra, 
hasta que me desterraron, 
si mi sabiduría fue la naturaleza 
hasta que introdujeron sus enfermedades… 
Si mi salvación es mi don de paz 
y me la fueron quitando en pos del progreso… 
¿qué culpa tengo…? 
de querer tanto a mi tierra 
de ser ella lo único por lo que vivo… 
de pretender respirar mi aire puro 
de llorar al hermano árbol, cuando lo derriban 
de llorar al hermano río, si lo contaminan… 
¿Qué culpa tengo…? 
¿Que culpa tengo de que vendan mi selva? 

Sandra Elizabeth Gutiérrez Alvez 
Seda
(2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La corola perfecta

  La corola perfecta, el centro abierto. Y la esperanza brillante como polen maduro a la sombra de los sueños. La esperanza vendrá. Es neces...